FORMACIÓN HUMANA
Esta basada en un conjunto de valores y actitudes necesarias para obtener el desarrollo personal y social de un individuo.
SOCIEDAD Y CULTURA
SOCIEDAD: Conjunto de individuos que comparten diversos pensamientos y actitudes.
CULTURA: Entendida como el conjunto de manifestaciones y costumbres que realizan las sociedades.
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LOS DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos son completamente universales y se deben aplicar en cualquier momento y circunstancia.
La importancia y el cumplimiento de tales derechos es indispensable para la vida,Sea Cualquiera el lugar donde estemos establecidos, seamos pequeños, grandes, blancos, de color, Entre Miles de características ,merecemos Que nuestros derechos sean respetados y valorados.
EL SIGUIENTE ES UN VÍDEO INSTRUCTIVO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS MAS RELEVANTES !
CONCEPTOS:
RESPETO: Valor que le damos al otro.
RESPONSABILIDAD: Acción de hacernos Cargo de nuestros propios actos y compromisos.
SOLIDARIDAD: Acto de ayudar al otro sin recibir nada a cambio.
LIBERTAD: Acción de vivir sin ataduras y dependencias.
El ser humano es por naturaleza una Persona que se encuentra en medio de la sociabilidad,por lo tanto se debe estar relacionándose con diversas personas, para lo cual debe mantener un espiritú de buena convivencia basado en normas y valores.
ALGUNAS NORMAS DE CONVIVENCIA IMPORTANTES
- Pedir permiso
- Respetar a los demás
- Dar las gracias
- Hablarle al otro amablemente
- Ser prudente y tolerante
- Relacionarse Sanamente
- Escuchar al otro Y respetar sus aportes
- No pelear
- Pedir disculpas
- No ser generador de violencia
ENTRE MUCHAS MAS
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DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
DESARROLLO
El desarrollo humano es mucho más que el crecimiento o caída de los ingresos de una nación. Busca garantizar el ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses.
Esta forma de ver el desarrollo se centra en ampliar las opciones que tienen las personas para llevar la vida que valoran, es decir, en aumentar el conjunto de cosas que las personas pueden ser y hacer en sus vidas. Así el desarrollo es mucho más que el crecimiento económico, este es solo un medio,uno de los más importantes,para expandir las opciones de la gente.
DESARROLLO
El desarrollo humano es mucho más que el crecimiento o caída de los ingresos de una nación. Busca garantizar el ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses.
Esta forma de ver el desarrollo se centra en ampliar las opciones que tienen las personas para llevar la vida que valoran, es decir, en aumentar el conjunto de cosas que las personas pueden ser y hacer en sus vidas. Así el desarrollo es mucho más que el crecimiento económico, este es solo un medio,uno de los más importantes,para expandir las opciones de la gente.
ETAPAS EVOLUTIVAS
Desde nuestro nacimiento empiezan un conjunto de ciclo,los cuales debemos traspasar a medida que pasa el tiempo,los cuales se deben a etapas que nos ayudaran a fortalecernos y a desarrollarnos interior y exteriormente.
Entre estas etapas tenemos:
La niñez: Son nuestros primeros pasos dentro de la vida, qui empieza nuestro desarrollo, poco a poco empezamos a crecer, tenemos la mejor protección que es la de nuestra madre, ella es nuestra sombra para dar los primeros pasos; llega el primer día en la escuela, pasa el tiempo y llegamos a otro ciclo mas.
La adolescencia y pubertad: Es Un pleno desarrollo, aquí cambia nuestro cuerpo, tomamos madurez y experiencia sobre nuevas y mejores oportunidades.
La adultez: Es la Etapa donde ya tenemos a cargo muchas responsabilidades, donde debemos aceptar que ya no somos lo que hace un tiempo eramos, que el tiempo ya paso y vienen nuevas y mejores cosas que mejoraran nuestros intereses, donde ya tomamos cierta madurez para enfrentar diversas experiencias.
La vejez: Es la Ultima etapa de nuestra vida, aquí ya hemos recogido suficiente experiencia, el pasado se recuerda como si hubiera sido ayer, pero es eso, hay que dejarlo en el ayer y vivir el presente.
LA COMUNICACIÓN
Concepto y proceso
Miremos el tema desde el punto verbal y físico, definiendolo como la manera de transmitir un sentimiento, pensamiento, opinión, conocimiento,entre otros, donde recibimos una respuesta inmediata y obtenemos la mezcla de ideas y la creación de un canal comunicativo.
Dentro del Proceso nosotros somos los Emisores,donde tenemos un mensaje por expresar, dicho mensaje viaja por una canal donde luego lo recibe el receptor, donde luego se expresan ideas de un lado a otro, socializando y fortaleciendo una plena relación entre un ser y otro.
Debemos destacar que la comunicación es parte fundamental para nuestro proceso de desarrollo intrapersonal e interpersonal.
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA
Se define como la manera de expresar lo que pensamos u opinamos, de una manera clara y concisa, intentando hacer valer lo que queremos y lo que pensamos.
CÓDIGO DE ÉTICA DEL ADMINISTRADOR
Debe hacer su trabajo al máximo de su capacidad, debe anteponer su formación y valores morales a sus acciones de la empresa, debe anteponer el bienestar de la empresa a las cuestiones personales, ya que sean propias, de colegas o subalternos, debe mantener en secreto las informaciones que de ser reveladas perjudicarían a la empresa.
El administrador como ente moderador entre las partes de la empresa no puede tomar actitudes que lo llevan a parcializarse con alguna de las partes (amistad, relaciones externas), el administrador tiene el derecho a prohibir en la empresa comportamientos y acciones que afecten la moral de la empresa, Debe exhibir una conducta ejemplar frente a sus subalternos como a sus superiores, debe anteponer el bienestar social de la empresa en todo momento, debe evitar discusiones personales en el ambiente laboral, creando las condiciones optimas dentro del clima organizaciónal, Tiene el deber de denunciar cualquier acción incorrecta que se produzca en su sitio de trabajo, debe respetar las ideas de sus colegas o subalternos.
EL SERVICIO AL CLIENTE
QUÉ SON LOS CLIENTES
- Son Lo más importante. para cualquier negocio.
- No son una interrupción en nuestro trabajo, son su fundamento.
- Llegan a nosotros con sus necesidades, deseos y nuestro trabajo consiste en satisfacerlos.
- Deben recibir un trato atento y cortés.
- Representan el fluido vital del negocio, sin ellos nos veríamos forzados a cerrar.
- Los clientes ante los servicios se pueden sentir defraudados y desalentados, no por los precios, sino por la apatía, la indiferencia y la falta de atención del empleados.
TIPOS GENÉRICOS DE
CLIENTES
- CONSERVADORES
- TRADICIONALES
- PROGRESISTAS
- SOBREVIVIENTES
- TRABAJADORAS
- ADAPTADOS
- AFORTUNADOS
- EMPRENDEDORES
- SENSORIALES
CONSERVADORES
- FORMADO SOBRETODO por MUJERES.
- Su centro de interés es el BIENESTAR de su FAMILIA.
- Aún cuando MUCHAS de ellas TRABAJEN FUERA de CASA, son Personas conservadoras
- Creen en la AUTORIDAD del HOMBRE
- Pertenecientes principalmente (Aunque No Exclusivamente), a los ESTRATOS BAJOS
- MEDIO BAJO de la SOCIEDAD.
- Su nivel de instrucción es SECUNDARIA COMPLETA o INFERIOR.
TRADICIONALES
- MAYORÍA son HOMBRES.
- GUARDAN FUERTEMENTE sus TRADICIONES.
- Creen en la PREEMINENCIA del HOMBRE SOBRE la MUJER.
- CONSERVADORES, tanto en su manera de PENSAR como en sus HÁBITOS DE CONSUMO.
- Sus ingresos los Colocan en los ESTRATOS BAJOS a MEDIO-BAJOS.
- Dada su nivel de GASTOS, les alcanza para VIVIR con TRANQUILIDAD.
PROGRESISTAS
- HOMBRES y MUJERES relativamente JÓVENES.
- SUELEN HABER MIGRADO a las CIUDADES desde el campo o desde una ciudad más pequeña.
- Buscan PROGRESO, mediante el TRABAJO o mediante el ESTUDIO.
- Pertenecen sobretodo a estratos BAJOS y MEDIOS de la SOCIEDAD, con TENDENCIA de CRECIMIENTO.
- Por su DIMENSIÓN y NIVEL de INGRESOS, Constituyen el GRUPO HOMOGÉNEO de MAYOR CAPACIDAD ECONÓMICA.
SOBREVIVIENTES
- Son HOMBRES o MUJERES cuyos Ingresos, los ubican en los NIVELES de VIDA cercanos a la SUPERVIVENCIA o POBREZA EXTREMA.
- Su CONSUMO de productos NO-BÁSICOS, es MUY BAJO
- GRAN PARTE son MAYORES de 60 AÑOS
- También MUY JÓVENES, con MÍNIMO NIVEL de INSTRUCCIÓN y sin apoyo económico familiar.
- Suelen ser muy FATALISTAS con su futuro y por lo general NO tienen un TRABAJOESTABLE
- Suelen ser MUJERES JÓVENES y de EDAD MEDIANA
- MUCHAS son MAMÁS, su VIDA Está ORIENTADA hacia el PROGRESO PERSONAL y FAMILIAR
- TRABAJAN FUERA de CASA, de Manera INDEPENDIENTE
- Poseen SECUNDARIA COMPLETA y algunas han iniciado ESTUDIOS SUPERIORES
- Sus INGRESOS, pertenecen a clases BAJAS EMERGENTES y MEDIAS BAJAS.
- Son OPTIMISTAS y les gusta CONSUMIR PRODUCTOS que les ESTÁTUS SOCIAL.
- La PROPORCIÓN suele ser MAYOR en la REGIÓN ORIENTE que en el Resto del País.
ADAPTADOS
- HOMBRES y MUJERES, RESIDENTES en CIUDADES GRANDES y MEDIANAS, en donde NACIERON o donde LLEGARON, traídos por padres inmigrantes.
- Son GREGARIOS y CENTRADOS en su FAMILIA y su GRUPO de AMIGOS
- Muchos de ellos, ocupan PUESTOS DEPENDIENTES de NIVEL BAJO y MEDIO-BAJO en Empresas o Instituciones o tienen OCUPACIONES INDEPENDIENTES relativamente PRECARIAS.
AFORTUNADOS
- Son HOMBRES y MUJERES con ALTO NIVEL de EDUCACIÓN (Superior y Post Grado).
- Con Niveles de INGRESOS INDIVIDUAL y FAMILIAR ALTOS
- La MAYORÍA TRABAJA en PUESTOS EJECUTIVOS, aunque algunos todavía siguiendo estudios universitarios.
- VIVEN sobretodo en LIMA y en GRANDES CIUDADES.
EMPRENDEDORES
- Son en su mayoría HOMBRES de EDAD MEDIANA.
- Muchos son TRABAJADORES INDEPENDIENTES o EMPLEADOS de NIVEL MEDIO de EMPRESAS PRIVADAS.
- Tienen la TASA MÁS BAJA de DESEMPLEO.
- Están CONTENTOS con su SITUACIÓN y TRABAJAN FUERTE para PROGRESAR.
- VIVEN en CIUDADES MEDIANAS y GRANDES y VIAJAN MUCHO por TRABAJO (Sobretodo a Provincias).
SENSORIALES
- HOMBRES y MUJERES JÓVENES o de EDAD AVANZADA (No hay Personas de Edad Madura).
- VIDA Está muy ORIENTADA hacia las RELACIONES SOCIALES.
- CENTRADOS en el PRESENTE y tratan de DISFRUTAR de los PLACERES de la VIDA
- Les INTERESA mucho la APARIENCIA.
- Son TRABAJADORES (o Jubilados) y tienen OCUPACIONES muy VARIADAS
- VIVEN sobretodo en LIMA y CALLAO, y en algunas CIUDADES GRANDES del País
- Sus ingresos son medios, sin embargo su apariencia puede que se les confundan que pertenecen a niveles socio económicos más altos de los reales.
PSICOLOGÍA DEL
CLIENTE CONFLICTIVO
¿CÓMO MANEJARLOS?
EL DISCUTIDOR
- De personalidad difícil.
- Hay que distinguir entre el discutidor por naturaleza y el discutidor por convicción.
- Hay que tratarlos con mucho tacto, no contradecirlos y utilizar sus argumentos para hacerle pregunta
EL VACILANTE
- Suele faltarle confianza en sí mismo, le es difícil decidir. Puede decir una cosa y luego decir otra.
- Se le debe dar a percibir que quien lo atiende posee mucha seguridad en lo que dicen y en las informaciones que maneja, dado que el no quiere arriesgarse a equivocarse.
EL PRESUMIDO
- Generalmente no tienen personalidad, se creen importantes y quieren que los demás lo reconozcan.
- Lo recomendable es seguirles la corriente
EL DESCONFIADO
- Piensa que todos lo quieren engañar.
- Hace comentarios negativos,
- No cree cuando alguien “quiere satisfacer sus necesidades”
- Cuando se considera que es una “relación perdida” .
- Se debe mostrar flexibilidad. No use una conducta esteriotipo. Sea amigable
EL SILENCIOSO
- Su silencio es frustrante, no ayuda a conocer que es lo que esta necesitando. Lo mejor Es preguntar y esperar a que responda.
- Se debe escuchar sus comentarios atentamente.
- Creen que preguntando afectara su imagen ante quien lo atiende o lo utilizan como táctica para obtener beneficios.
PROCEDIMIENTOS MÁS ADECUADOS PARA LA
ATENCIÓN DE CLIENTES
MANEJO DE CLIENTES ENOJADOS
•SALUDE
•ESCUCHE
•REPREGUNTE
•ESCUCHE
•ESTABLEZCA FEEDBACK
•BRINDE SOLUCIONES
•CLARIFIQUE SATISFACCIÓN
•AGRADEZCA
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